Picture
La jornada del domingo transcurrió sin mayores novedades, excepto la noticia de que el cable eléctrico que la compañía tendía hasta los reactores llegaba por fin a su destino. La alimentación externa de electricidad es fundamental para afrontar la refrigeración del combustible nuclear y controlar definitivamente la situación.

Durante toda la mañana, los trabajadores de Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía propietaria de la central, estuvieron comprobando si funcionaban o no los equipos eléctricos de los reactores dañados. Pero a las 15:55 del lunes (hora japonesa) una columna de humo negro volaba desde el reactor 3 -el más peligroso por contener plutonio en su combustible-, tras el anuncio el domingo de haber sido controlado por los técnicos de Tepco. Aunque dos horas después el humo cesaba de forma espontánea, todos
los trabajadores tuvieron que ser evacuados de forma eventual.

¿Qué significa la salida de humo negro desde el reactor 3? El color negro indica a los expertos que se trata de algún componente que se está quemando, y no de vapor de agua como ha estado saliendo hasta ahora, a excepción de las explosiones de los primeros días. La única explicación que ha dado la compañía Tepco es que el humo provenía de la zona sur del reactor. Y que la piscina de combustible gastado de ese reactor está situada en la parte sureste de la estructura, motivo por el cual se desalojó a los trabajadores. Tras comprobarse que la radiación no aumentaba -lo que indicaba que el humo no procedía del combustible-, los operarios volvieron al trabajo.

¿Se ha quemado algún componente esencial del reactor? "Nadie puede saber de dónde proviene el humo negro", asegura Luis Enrique Herranz, director del Programa de Seguridad Nuclear del Ciemat. Las condiciones de trabajo son muy difíciles debido a la alta radiación y al derrumbe de los edificios de los reactores 1, 3 y 4. Aún así, los expertos creen que algún cuadro o circuito eléctrico puede estar dañado. Ayer empezaron las pruebas de los componentes eléctricos y las bombas de agua para conocer su estado. "Las explosiones de hidrógeno se han llevado el techo y las paredes de los edificios de los reactores, lo más seguro es que también hayan destruido cables", dice Eduardo Gallego, profesor de Ingeniería Nuclear de la Politécnica de Madrid. Si fuese así, esto dificultaría la refrigeración del combustible y el control de la situación.

¿Se ha solucionado el problema de las piscinas de combustible? No. El combustible gastado sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los técnicos que tratan de controlar la situación. Ayer, la Agencia para la Seguridad Nuclear e Industrial japonesa revelaba que se había comenzado a aportar agua a una piscina común de combustible gastado con capacidad para 6.800 combustibles y de la que no se había informado hasta el domingo pasado. El aporte de agua se debe a que la temperatura había aumentado hasta los 57ºC el pasado día 19, una temperatura muy elevada, según los expertos.

¿Se puede hablar de una situación controlada en Fukushima? No. A pesar de que algunos reactores reciben electricidad desde la tarde del domingo -un paso clave para poder refrigerar tanto el combustible gastado como el núcleo de los reactores-, la situación no está controlada. La salida de humo negro del reactor 3 y de blanco del reactor 2 indican que el combustible nuclear aún está demasiado caliente. Hasta que no se restablezca el suministro eléctrico externo y las bombas de agua y los circuitos de refrigeración funcionen con normalidad, no se podrá hablar de situación controlada.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/21/ciencia/1300738208.html

 


Comments




Leave a Reply

    Picture

    Categories

    All
    Catástrofes
    Ciencias
    Epidemias
    Guerras
    Homosexualidad
    Israel
    Medio Oriente
    Mundo
    Notas
    Noticias
    Rumores De Guerra
    Señales En El Cielo
    Sol
    Terremotos
    Terrorismo
    Videos

    Picture
    ¡AMAMOS A ISRAEL!

    ¡¡¡DESPIERTA IGLESIA,TODO SE CUMPLE!!!

    Click to set custom HTML

    Archives

    Junio 2011
    Mayo 2011
    Abril 2011
    Marzo 2011
    Febrero 2011

    RSS Feed

    Click to set custom HTML
    Click to set custom HTML

    Un gran abrazo a mi amigo Gerónimo Torres de Brasil, Dios lo Bendiga y proteja.