El primer ministro en funciones del Líbano, Saad Hariri, denunció la "injerencia flagrante" de Irán en los países del mundo árabe y en concreto en el Líbano, donde crece la influencia del grupo chií Hezbollah. En la apertura del Foro Líbano-Saudita, celebrada en un hotel de Beirut, Hariri lamentó que "el Líbano y varios países árabes, en el Golfo y fuera de él, sufren la injerencia flagrante iraní en el mundo árabe, en los planos político, económico y de seguridad".

El primer ministro en funciones resaltó que "uno de los mayores retos" de la región es hacer frente a "la desenfrenada infiltración iraní en el tejido social del mundo árabe".

Hariri hizo referencia a la creciente influencia de Irán en la región y precisó: "Todos somos testigos de las acciones que emprenden para suscitar pasiones confesionales y sectarias para hacer del Líbano, Baréin y de la región del Golfo un campo para extender su influencia política y de seguridad".

Por otro lado, el mandatario aseguró que los países árabes nunca han mostrado "adversidad" hacia Irán, sino que "han adoptado una política juiciosa y responsable tomando en consideración que es un país amigo y hermano" pero lamentó que

los iraníes "han percibido esta actitud como un signo de debilidad y capitulación".

"Prueba de ello es lo que se ha producido en el Líbano y después en Baréin y en otros países árabes", agregó en alusión a las acusaciones Bareiníes de que Teherán está detrás de las protestas protagonizadas por la mayoría chií del pequeño país y por la cada vez mayor influencia de Hezbollah en la política libanesa.

Hariri agregó que "el secuestro progresivo de las sociedades árabes, cualquiera que sea el eslogan utilizado, no beneficia a Irán ni a las relaciones árabes-iraníes".

"Nosotros en el Líbano no aceptamos ser un protectorado iraní, como tampoco que lo sean nuestros hermanos en Baréin, Kuwait o cualquier otro país", defendió Hariri.

Asimismo, el primer ministro responsabilizó a Israel del "caos regional" por suscitar "violencia y perturbaciones en diferentes direcciones", lo que ha obligado al Líbano a pagar "un pesado tributo a través de guerras destructivas y agresiones que infligieron grandes daños e importantes pérdidas" económicas.

El pasado día 3 los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) mostraron durante una reunión extraordinaria celebrada en Riad su condena a lo que consideran una "clara intromisión" de Irán en los asuntos internos de Kuwait y Baréin. EFE
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Oriente_Medio/36540/

 
Picture
Isótopos radiactivos yodo-131 y cesio-137 han sido detectados por todo el hemisferio norte del planeta.
  Diminutas trazas de emisiones radiactivas procedentes de la planta japonesa de Fukushima se han esparcido por todo el hemisferio norte del Planeta, informó en Viena la Comisión para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) .

Según un comunicado, este organismo apuntó que su sistema de vigilancia ha descubierto isótopos radiactivos yodo-131, y sobre todo cesio-137, que pueden ser claramente identificados por su origen: la central nuclear de Fukushima, gravemente dañada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Hasta ahora, más de 30 estaciones de medición de radionucleidos han suministrado información sobre la dispersión de partículas radiactivas y de gases nobles de la planta nipona, tras ser detectadas estas sustancias, primero en Rusia oriental, el 14 de marzo, y dos días más tarde en la costa occidental de EU.

La CTBTO no entra a valorar los posibles daños para la salud de estas trazas, pero el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha reiterado que las concentraciones son tan diminutas que no representan ningún peligro para la salud.

Nueve días después del accidente, la nube radiactiva de Fukushima había cruzado ya América del Norte y tres días más tarde una estación de control de la CTBTO en Islandia había ya detectado materiales radiactivos, con lo que había llegado a Europa.

Quince días más tarde, las trazas radiactivas del accidente nuclear fueron halladas en todo el hemisferio norte, donde permanecen confinadas dado que el ecuador actúa como línea divisoria de las masas de viento entre los hemisferios norte y sur, según esta organización con sede en Viena.

La CTBTO recordó que sus sistemas de vigilancia están diseñados para detectar cantidades minúsculas de isótopos radiactivos, incluidos yodo-131, cesio 137 y gases nobles, hasta un número de unos pocos átomos.

Este organismo entrega sus datos a unas mil 200 instituciones académicas y científicas de 120 países miembros, que pueden disponer libremente de la información, que la comparte ahora con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

 
Picture
La central nuclear de Onagawa, en la provincia de Miyagi (noreste de Japón), podría sufrir filtraciones de agua tras el fuerte terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter del día 7, aunque no se ha detectado por el momento un aumento de la radiactividad, informó la cadena NHK.

El operador de la central de Onagawa confirmó que la nueva réplica había causado el desbordamiento de agua con pequeños niveles de radiactividad, pero ninguna filtración.

Otras dos centrales nucleares del este de Japón han tenido que recurrir a generadores de emergencia tras perder el suministro eléctrico externo tras el seísmo, que ha causado
al menos cuatro muertos y 132 heridos.

La planta de Onagawa, muy cercana al epicentro del seísmo, ha perdido dos de sus tres líneas eléctricas externas, aunque por el momento está refrigerando sus piscinas de combustible usado con la línea de suministro restante, informó la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Onagawa, que estaba parada desde el devastador seísmo del 11 de marzo, sufrió la suspensión temporal de los sistemas de refrigeración tras el terremoto de ayer, aunque finalmente los técnicos los recuperaron.

"Debido al temblor, numerosas anomalías han sido detectadas en los edificios de los reactores", ha explicado un responsable de la Agencia nuclear en una rueda de prensa, a la vez que ha subrayado que el nivel de radiactividad es "muy inferior" al límite legal.

"El agua ha desbordado la piscina del reactor 2", ha precisado el portavoz de la compañía de electricidad Tohoku Electric Power, empresa que explota la central, que cuenta con tres reactores. El agua también ha sido detectada en el suelo de varias plantas de los edificios.

La central de Higashidori, en Aomori, se quedó tras el terremoto sin el suministro eléctrico externo y ahora está funcionando con generadores diésel de emergencia, aunque en el momento del seísmo estaba siendo revisada y no se ha informado de problemas.

También en Aomori, la central de procesamiento de residuos nucleares de Rokkasho se quedó sin electricidad y opera con generadores de emergencia.

En la central de Fukushima Daiichi, afectada por graves filtraciones por el terremoto y posterior tsunami de hace casi un mes, no se ha detectado un aumento de la radiación fuera de lo normal, según la agencia nuclear. Las plantas de Fukushima Daiini y Tokai (Ibaraki) tampoco han registrado problemas y registros fuera de lo normal.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/08/internacional/1302233213.html

 
Picture
En Israel consideran la tregua anunciada esta madrugada por el grupo islamista Hamas como un intento de evitar una mayor represalia tras el disparo ayer de un misil antitanque Kornet contra un autobús escolar israelí en el sur del país que dejó herido en estado crítico a un adolescente.

Leyendo la prensa local y escuchando al Gobierno de Benjamin Netanyahu, no parece que la grave escalada, reactivada ayer, en la Franja de Gaza y sur de Israel se acerque a su fin.

Mientras la Fuerza Aérea israelí ha atacado al mediodía un nuevo objetivo de Hamas en el sur de Gaza, las milicias han disparado 16 proyectiles de mortero contra una localidad al sur de Israel en lo que es el primer ataque palestino desde el anuncio de su tregua unilateral.

"Israel no ha finalizado su respuesta al ataque criminal de Hamas contra un autobús escolar. Quien realizó este ataque se arrepentirá y deberá asumir las consecuencias. Todos entienden el significado de apuntar y disparar con un misil de estas características contra un autobús de color amarillo que señaliza que lleva niños. Todo el mundo, incluido los terroristas, lo sabe. Han cruzado una línea roja más", ha advertido esta mañana el ministro israelí Matan Vilnai.

Minutos después de estas declaraciones, un ataque israelí en el sur de la Franja contra un comando del 'brazo armado' de Hamas mató a dos de sus miembros. Esta madrugada, la aviación israelí bombardeó tres túneles de contrabando en Rafaj.

Violenta jornada Ayer, se vivió una de las jornadas más graves en los últimos dos años. Por un lado, las milicias palestinas atacaron el citado autobús escolar (muchos niños habían bajado antes del impacto) y dispararon unos 50 misiles, cohetes 'Qassam' y proyectiles de mortero contra el sur de Israel, sin provocar víctimas. Por otro, tanques, aviones y helicópteros israelíes atacaron 12 objetivos en la Franja -en su mayoría vinculados a Hamas- provocando la muerte de cinco palestinos y heridas a 35.

Asimismo y por primera vez desde su despliegue en el terreno, el sistema israelí 'Cúpula de Hierro' neutralizó un misil de tipo Grad disparado contra la ciudad de Ashkelón. "Es un gran éxito, pero este sistema no garantiza una defensa hermética. Contra los grupos terroristas hay que usar medios defensivos y atacantes", dijo ayer Netanyahu desde Alemania.

Oficiales israelíes han advertido que "Hamas pagará un precio muy alto por una acción inaceptable", añadiendo sin embargo "no estar interesados en lanzar una nueva
operación como 'Plomo Sólido'", en alusión a la masiva ofensiva de hace dos años que acabó con la muerte de 1.300 palestinos y 13 israelíes.

Según los expertos militares, el reto es "cobrar un alto precio a Hamas para restaurar la disuasión sin llegar a un nivel de escalada que descontrole la situación y obligue a una operación a gran escala".

En respuesta El 'brazo armado' de Hamas asumió la autoría del misil contra el autobús afirmando que es la respuesta a
la muerte de tres de sus efectivos tras un ataque israelí el pasado viernes.

Anoche, el Gobierno de Hamas -que controla la Franja desde junio de 2007- envió un mensaje a Israel a través de un intermediario (Egipto) asegurando su disposición a una tregua inmediata. "El mundo debe frenar las agresiones criminales del enemigo sionista contra el pueblo palestino", pidió ayer un portavoz de Hamas. Este movimiento asegura que la tregua tiene como objetivo "impedir más ataques israelíes".

Una señal más que indica que la escalada no ha dicho su última palabra es la decisión del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, de anular su viaje a Estados Unidos.

Todos afirman que Israel y Hamas no desean en estos momentos una confrontación abierta y duradera, pero todos temen que la inercia de los ataques y represalias mutuos les lleven a ella.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/08/internacional/1302250763.html

 
Como deciamos se vienen produciendo muy rapido eventos de CME desencadenando rapidas explosiones solares, las posibilidades de eventos de rayo x parecen alejarse por el momento, una nueva RA cerca del ecuador solar podria producir mejores posibilidades en los proximos dias.
http://notiprensa-monitoreosolar.blogspot.com/2011/04/nueva-explosion-solar-detras-del-sol.html