Picture
El oxígeno disuelto en el mar ha disminuido "considerablemente" en los últimos siete años y las temperaturas mantienen un comportamiento "muy desconcertante", revelaron hoy expertos del buque español Sarmiento de Gamboa, que ha hecho una parada en Santo Domingo.

"El oxigeno disuelto en el mar, fundamental para la vida marina, ha disminuido considerablemente desde 2004 hasta 2011", dijo el jefe de la campaña oceanográfica del Sarmiento e investigador de la Universidad de Las Palmas (en las atlánticas islas Canarias), Alonso Hernández, en una rueda de prensa en el buque, anclado desde el viernes en el Puerto de Santo Domingo.

El investigador reconoció las consecuencias que tendrá esta situación en las especies marinas, aunque señaló que este punto deberá ahora analizarse, ya que, según explicó, en la investigación no se ha llegado "hasta ahí".

COMPORTAMIENTO DESCONCERTANTE

Los resultados preliminares de la expedición del Sarmiento de Gamboa arrojaron, además, que los niveles de temperaturas en los océanos mantienen desde 2004 un comportamiento "muy desconcertante".

A modo de ejemplo, Hernández explicó que en la Cuenca Este, es decir, de la dorsal Mesoatlántica hacia África, la temperatura "ha crecido considerablemente", pero desde la Cuenca Oeste, esto es, de la dorsal Mesoatlántica hacia América, "ha disminuido considerablemente".

"Las cuencas se están compartiendo de forma totalmente muy diferente", apuntó el experto en una rueda de prensa junto al vicepresidente adjunto de Áreas Científico-Técnicas del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) de España, Juan José Damborenea, y el científico de la Universidad de Cádiz (sur), Jesús Forja.

LA EXPEDICIÓN

El Sarmiento de Gamboa es, junto al Hespérides, uno de los buques integrados en la expedición Malaspina, un proyecto interdisciplinar, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y liderado por el CSIC, cuyo objetivo es estudiar el cambio global y la biodiversidad del océano.

En la expedición se pretende recoger 70 mil  muestras de aire, agua y plancton, dijo Damborenea, quien afirmó que los datos preliminares de la investigación son "muy interesantes"

"De aquí lo que nos llevamos son muestras y ahora lo que toca es analizarlas y sacar conclusiones", apuntó.

El buque español Sarmiento de Gamboa partió el 27 de enero de Las Palmas de Gran Canaria y permanecerá hasta el miércoles en Santo Domingo, donde completará la mitad de la campaña oceanográfica.


http://www.publimetro.com.mx/noticias/alertan-de-dramatica-disminucion-de-oxigeno-en-el-mar/ekcu!1490742/


 





Leave a Reply.